AMLO celebra que Donald Trump postergó la designación de cárteles como terroristas

7 diciembre 2019

El Gobierno de México agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber cumplido su petición de postergar la designación de los cárteles como grupos terroristas, algo que había tensado las relaciones bilaterales en los últimos días.

Durante un recorrido de supervisión del avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que Trump “está demostrando con hechos que es respetuoso de México, de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional”.

El mandatario mexicano celebró que Trump “haya tomado en cuenta nuestra opinión” y dijo que el líder estadounidense va a tener siempre la “mano abierta franca y extendida” de los mexicanos para trabajar en beneficio de ambas naciones.

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard había agradecido en Twitter en nombre del gobierno de México “la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador, quien también lo respeta y aprecia”.

En el mismo mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que con esta decisión por parte de Trump “ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.

Donald Trump anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo”, anunció Trump a través de Twitter.

“Sin embargo —añadió —, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación”.

Trump anunció la semana pasada en una entrevista radiofónica su intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y en los últimos días había discusiones en la Casa Blanca sobre cómo proceder.

Ese anuncio llegó días después de la matanza de nueve miembros de la familia mormona mexicoestadounidense LeBaron por parte de carteles en el estado de Sonora, un crimen con mucha repercusión en ambos países.

También te puede interesar