Alrededor del 63% de las piscinas en Arequipa cuenta con autorización sanitaria

9 enero 2020

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Dirección General de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, informa sobre la importancia de acudir a piscinas debidamente vigiladas y que tengan autorización con el fin de prevenir o evitar todo riesgo sanitario a la población usuaria y la comunidad en general.

En la ciudad de Arequipa se cuenta con 92 piscinas, de las cuales, 58 se encuentran autorizadas (63%), 18 están no autorizadas (21%) y 16 piscinas (17%) vienen tramitando su autorización sanitaria según cifras actualizadas hasta el 07 de enero de 2020. El monitorio de sanidad se realiza de manera quincenal tanto en piscinas como saunas.

Cabe resaltar que la Gerencia Regional de Salud viene cumpliendo con el Reglamento Sanitario de Piscinas Decreto Supremo Nº 007-2003-SA y la Directiva Sanitaria para la Determinación del Índice de Calificación Sanitaria de las Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo-Directiva Sanitaria N° 033 – MINSA/DIGESA – V.02, normas que determinan la aprobación de funcionamiento, así como la vigilancia sanitaria de las piscinas.

Por lo tanto, el Gobierno Regional de Arequipa, para asegurar la salud y seguridad de los usuarios, se han tomado medidas preventivas como el monitoreo continuo de parte de las Micro redes y centro de Salud con inspectores sanitarios, que realizan de lunes a domingo, que mediante actas se dejan las observaciones correspondientes y mediante acuerdo las piscinas se cierran por mantenimiento, para que los administrados levanten dichas observaciones en el menor tiempo posible.

También se han tomado medidas drásticas, como operativos con apoyo del Ministerio Público Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental cerrando las piscinas que no cumplen con lo estipulado en el Reglamento Sanitario de Piscinas. Es así que se ha sancionado a una (01) piscina durante el 2019 imponiendo una multa de S/ 2.100 y el cierre respectivo.

Para que una piscina sea denominada PISCINA SALUDABLE, la población debe tener en cuenta que debe haber un personal socorrista y personal de primeros auxilios de manera obligatoria.

Dicho recinto también debe cumplir con los siguientes criterios que establece la directiva:

a) Control de Calidad Microbiológica:
– Cloro Residual dentro del rango 0.4-1.2 ppm.

b) Control de Calidad de Equipamiento e Instalaciones
– El sistema de recirculación en funcionamiento y dosificador de cloro.

c) Control de Calidad de Limpieza:
-Vestuarios y servicios higiénicos en condiciones adecuadas.

d) Control de Ordenamiento Documentario
– Reglamento Interno de la piscina claro y en lugar visible.

El Gobierno Regional de Arequipa continuará informando a la población sobre la importancia de acudir a piscinas debidamente autorizadas y que pasaron el control de calidad para brindar una atención adecuada a la población durante la época de verano 2020.

Clic al siguiente enlace para ver la lista completa.

Home

También te puede interesar