HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Alcalde Zegarra declarará transporte en emergencia

4 enero 2014
alfredo zegarra tejada

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, señaló que en 60 días su despacho se vería en la obligación de declarar el transporte en emergencia. La autoridad reconoció que el retiro de las más de mil combis y coaster con más de 20 años de antigüedad generará un desabastecimiento en el servicio de pasajeros, que no se podrá cubrir con las 300 unidades de empresas privadas que prestan servicio a mineras en el traslado de personal.

Según el plan de contingencia de la Gerencia de Transportes, los buses de personal de minas se comprometieron a brindar apoyo cuando exista desabastecimiento en distritos por el retiro de unidades antiguas.

«Los operativos ya empezaron y no se detendrán. Si hay desabastecimiento del servicio tendremos que caminar pues, pero primero es la salud», dijo Zegarra.

La declaratoria de emergencia del transporte implica que cualquier unidad vehicular puede prestar este servicio. Sin embargo, a decir del regidor e integrante de la comisión de transportes, Jorge Sumari Buendía, lo referido por el alcalde no está dirigido a permitir que cualquiera traslade pasajeros. Se aplicará el servicio de transporte alternativo, que implica el uso de buses de empresas públicas y privadas.

Para el dirigente del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (Sutma), David Villanueva, declarar en emergencia no sirve de nada. En el 2012 hubo una medida similar que no tuvo resultados. «Esas no son soluciones concretas al problema del transporte. El tema se resolverá cuando la comuna nos entregue las concesiones de ruta directamente. Tenga en cuenta que el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) está paralizado».

 

Fuente: La República

 

También te puede interesar