Alcalde y Gobernador Regional de Arequipa se reúnen para evaluar proyectos viales para la ciudad.

0
252

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y el alcalde de Arequipa, Omar Candia, se reunieron la mañana de ayer para colocar sobre la mesa seis proyectos referidos a la mejora del paso y acceso vehicular en la ciudad.

El encuentro se ejecutó a las 11 de la mañana en el despacho de alcaldía de Candia, ubicado en la calle El Filtro. Cáceres llegó a la comuna acompañado por un “séquito” de aproximadamente una decena de técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Mientras Candia, por lo que se sabe, solo contó con la presencia del jefe del Instituto de Planeamiento (Impla), Gustavo Delgado, y por un breve momento, por el secretario de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Job Delgado.

A la salida, Cáceres, de manera breve y en su particular forma de no otorgar declaraciones más allá de los dos minutos, señaló que la reunión giró en torno a los siguientes temas: El desarrollo de la Vía Metropolitana, requerimiento de facultades para ejecutar la vía residencial, ejecución de los parques zonales Pacha, Yaco, además de cuatro parques más que otorgó cifra, pero que no nombró, y el desarrollo de una nueva vía de evitamiento, para lo cual se requeriría la modificación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

“Hemos hecho un trabajo de gabinete con técnicos del gobierno regional y de la municipalidad de Arequipa, básicamente, viendo proyectos para el desarrollo de la provincia y de la región. Por ejemplo, la Vía Metropolitana que debe ejecutar la MPA. En nuestro caso estamos pidiendo autorización para el desarrollo del perfil, expediente técnico del proyecto de la vía residencial, una vía necesaria para la ciudad. Y también estamos pidiendo facultades para la ejecución de parques zonales”, dijo Cáceres en los pasillos del segundo piso de la municipalidad, tras salir de la reunión que tuvo una duración de dos horas, aproximadamente.

Cáceres mencionó también la posibilidad de ejecutar, en coordinación con la comuna una nueva vía de evita miento, que para el gobernador sería un proyecto prioritario, pues se evitaría que vehículos de carga pesada, esencialmente mineros, eviten el ingreso a la ciudad.

“Son más o menos seis obras que estamos trabajando de manera conjunta. Y buscamos que nos transfieran atribuciones del gobierno provincial, por ejemplo el eje residencial es atribución del gobierno provincial pero nos puede dar la atribución”, dijo Cáceres.

En ese camino de acciones señaló que Candia tendrá que poner los temas en sesión de concejo municipal, que se desarrollará este viernes, y así poder desarrollar los proyectos mencionados, que según indicó serían multianuales.

La tertulia se llevó en una ambiente de secretismo, pues la Oficina de Relaciones Públicas de la MPA, desconocía de tan importante cita ejecutada en el ayuntamiento. El intento de evitar a la prensa fue tanta que seguridad de la comuna y del mismo gobernador evitaron en todo momento e intentaron en más de una oportunidad que Cáceres se retirara de la comuna sin dar declaración, primero por los pasillos del ayuntamiento y luego por la salida de automóviles, la cochera, y a pie.