Acción Popular propone suspender por dos meses el pago del agua, luz, telefonía e internet

26 marzo 2020

La bancada de Acción Popular ha presentado un proyecto de ley que plantea suspender el pago de los servicios de agua, luz, gas, telefonía e internet por dos meses. Igualmente piden a los bancos no cobrar las deudas a clientes por el mismo tiempo.

La iniciativa de Acción Popular abarca, además, la suspensión de los pagos de cable, alquileres, entre otros.

En el proyecto se explica que el periodo de gracia será contabilizado desde el primer día del estado de emergencia en adelante. Los cobros deberán prorratearse en cuotas mínimas, sin intereses, que serán agregados a los siguientes meses de deuda para que las empresas y personas puedan cumplir con su obligación.

También se señala que cada pago será sometido de forma automática a este proceso, es decir, no es obligatorio que el involucrado lo solicite.

Además, propone suspender por igual tiempo el inicio de procesos de cobranza o ejecución de cualquier garantía por el no pago de las cuotas de préstamos bancarios.

Mónica Saavedra, legisladora de Acción Popular y autora de la iniciativa, señaló que se trata de un régimen de excepción frente a la imposibilidad de muchos peruanos de hacer frente al pago de los servicios debido a la emergencia por el covid-19.

También te puede interesar