HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

23 de junio del 2001 el día que Arequipa soportó un terremoto de 8.4 grados

23 junio 2020
foto-3-tema-6-terremoto

Arequipa ha soportado incontables movimientos sísmicos en toda su historia, un 23 de junio del año 2001 a las 15:33 la región soportaría uno de los movimientos telúricos más fuertes de la última década.

El terremoto tuvo una magnitud de 8.4 grados cuyo epicentro fue a 82 kilómetros del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná, esto también originó un tsunami que afectó a las poblaciones costeras de Ocoña, Camaná, Quilca y Matarani.

Muchos recuerdan este día por el derrumbe de una de las torres de la catedral, inmortalizado en las múltiples fotos que pudieron tomar los transeúntes que se encontraban por la plaza de Armas a esa hora.

Por otro lado, Camaná fue una de las provincias más afectadas, 26 personas perdieron la vida a causa del tsunami que penetro en varias localidades cercanas a la costa llegando hasta un kilometro de expansión.

En total fueron 102 personas que perdieron la vida a causa de este terremoto, incluido los 26 fallecidos a causa del tsunami.

Unos de los terremotos más fuertes

Este movimiento telúrico fue considerado uno de los más grandes ocurridos en los últimos 25 años. Tanto así que afecto a todo el sur del país. A nivel del sur se registraron más de 320 mil personas afectadas en todo el sur por este terremoto. Mas de 17 mil viviendas fueron destruidas y 35 mil 550 quedaron dañadas.

Arequipa se encuentra en una zona sísmica donde la actividad telúrica siempre está presente. Los ciudadanos deben tener sus equipos de defensa civil a la mano como una radio portátil, agua, conservas y abrigo porque la naturaleza nunca avisa cuando quiera manifestarse.

Calles del centro histórico de Arequipa luego del movimiento sísmico.

Tsunami en Camaná

También te puede interesar